FUNCIÓN DE DESCARGA DE ARANCELES

 

GUÍA DEL USUARIO

 

 

I.          INTRODUCCIÓN.. 1

II.        SELECCIÓN DE PAÍSES, AÑOs Y PRODUCTOs. 1

A.        Selección de países y años. 2

1.         Filtro. 3

B.         Selección de productos. 4

1.         Búsqueda de productos. 5

2.         Selección de la nomenclatura y concordancia del SA.. 5

III.       PÁGINA DE DESCARGA DE ARANCELES. 6

A.        Selección de los Formatos de descarga y descripción de los ficheros  7

B.         Orden de los resultados en EXCEL. 8

C.         Información sobre los cambios en las nomenclaturas. 8

D.        Límite de descarga.. 8

IV.       selección de idioma.. 8

V.         glosario.. 8

VI.       póngase en contacto con nosotros. 9

 

 

I.                   INTRODUCCIÓN

            Esta base de datos contiene amplia información sobre los aranceles de la nación más favorecida (NMF) aplicados y consolidados a distintos niveles de los códigos normalizados del Sistema Armonizado (SA). Contiene datos a nivel de capítulo (2 dígitos), partida (4 dígitos) y subpartida (6 dígitos) para cada Miembro de la OMC.   También contiene información sobre los regímenes arancelarios aplicados no NMF a nivel de 6 dígitos del SA.   La información procede de las comunicaciones destinadas a la Base Integrada de Datos (BID) de la OMC, en el caso de los aranceles aplicados y las importaciones, y de la Base de Datos de Listas Arancelarias Refundidas (Base de Datos LAR) en el caso de los aranceles consolidados de todos los Miembros de la OMC.

 

            En la página de bienvenida, haga clic en Siguiente >>, en el ángulo inferior derecho, bajo el texto de introducción.  Se abre una página en la que podrá seleccionar los países informantes (mercados de importación) y los productos.  En la última página podrá descargar los datos obtenidos de la base de datos para los productos y países indicados en la selección.

 

II.                SELECCIÓN DE PAÍSES, AÑOs Y PRODUCTOs

            Los cuadros Países y Productos disponen de un área de edición desplegable en la que pueden seleccionarse opciones o anular su selección, así como de una barra en la parte inferior del cuadro en la que se indica la selección realizada.  Para ocultar el área de edición del cuadro, haga clic en el botón del ángulo superior derecho del encabezamiento del cuadro.  Para que aparezca de nuevo, haga clic en el mismo botón.

 

A.                 Selección de países y años

            En el cuadro superior de la página de selección de países y productos aparecen todos los países informantes cuyos aranceles aplicados y/o consolidados figuran en la base de datos.

 

 

            Para seleccionar un país, haga clic en la casilla vacía que hay junto al nombre del país de la lista.  Aparece una marca de selección (ü) junto a cada uno de los países seleccionados.  Los países están ordenados alfabéticamente.  En el lado derecho del cuadro Países hay una barra de desplazamiento.  Se puede seleccionar más de un país.  Para anular las selección de un país seleccionado, haga clic otra vez en la casilla del país;  la marca de selección (ü) desaparece.

 

            Para seleccionar todos los países, haga clic en Seleccionar todo, en el ángulo superior derecho del cuadro Países.  Nota:  Si elige esta opción, la descarga de los datos puede tomar un tiempo considerable, en particular si se seleccionan muchos productos.  En el apartado Límite de descarga se indica el número máximo de entradas de la base de datos que pueden descargarse.  Para anular toda la selección de países, haga clic en Deseleccionar todo, en el ángulo superior derecho del cuadro Países.

 

            Para cada país seleccionado, se incluyen por defecto, además de los derechos consolidados, los tres últimos años para los que se dispone de datos sobre los derechos aplicados.  Estos tres últimos años pueden variar de un país a otro.  Para ver cuáles son esos años, haga clic en el signo +, a la izquierda del nombre del país.  Aparecerá la lista de años.  El usuario puede seleccionar uno o varios años en la lista.  Para ocultar la lista, haga clic en el signo -.

 

            La selección realizada se indica en la barra inferior del cuadro Países.  En ella se especifica, respecto de cada país seleccionado, los años para los que se dispone de información sobre aranceles aplicados, la nomenclatura en que el país informante presentó originalmente los datos correspondientes a los años seleccionados, y si se incluyen o no los aranceles consolidados.  En la última línea se indican también todas las nomenclaturas empleadas en la selección realizada.  La indicación de la selección realizada cambia a medida que el usuario modifica su selección.  En el ejemplo que figura a continuación, el sistema obtendrá los siguientes datos:  los aranceles aplicados de 2007 y los aranceles consolidados de Australia.  La nomenclatura empleada en los subconjuntos de datos seleccionados es la del SA 1996 en el caso de los aranceles consolidados y la del SA 2007 en el caso de los aranceles aplicados.

 

 

1.                  Filtro

            Para hacer más específica la selección de datos, haga clic en el botón Filtro, en el ángulo superior izquierdo del cuadro Países.  Aparecerá entonces la pantalla de Criterios de filtro.

 

 

            La opción Filtro permite al usuario elegir uno de los siguientes criterios para los aranceles aplicados:  1) los n años más recientes respecto de los que se dispone de información (Último(s) año(s) disponible(s)), donde "n" puede ser cualquier número entre 1 y 5;  2) Un año determinado, desde 1996 hasta el último año disponible;  3) Todos los años;  y 4) Ninguno, que se selecciona cuando el usuario no está interesado en los aranceles aplicados y sólo desea conocer los aranceles consolidados.

 

            En el cuadro de diálogo Criterios de filtro hay más opciones:  Incluir aranceles no NMF e Incluir aranceles consolidados.  Estas opciones aparecen ya seleccionadas por defecto, lo que significa que todos los aranceles aplicados no NMF y los aranceles consolidados correspondientes a los países y los años seleccionados se incluirán en la descarga.  Estas casillas se pueden marcar o desmarcar por separado para incluir o excluir los datos correspondientes en el fichero de descarga.  Si en la selección de aranceles aplicados se ha marcado Ninguno, debe mantenerse seleccionada la opción Incluir aranceles consolidados, ya que, de lo contrario, el sistema hace caso omiso de los criterios de filtro.  Cualquiera de las opciones para los aranceles aplicados incluirá SIEMPRE aranceles NMF.  Después de hacer clic en OK, los criterios de filtro se indican junto al botón Filtro, y la zona de edición del cuadro de selección de países se actualiza conforme a los criterios establecidos.

 

Nota 1:  Al aplicar la opción Filtro se anula toda selección de país realizada anteriormente.

 

Nota 2:  La lista de los países informantes que aparece en el cuadro de selección de países depende de los criterios de filtro seleccionados.  Por ejemplo, si la selección se refiere a los aranceles aplicados correspondientes a 2009 y no se marca la opción de incluir los aranceles consolidados, sólo aparecerán los países que tienen datos correspondientes a 2009.  Sin embargo, si se marca la opción Incluir aranceles consolidados, en la lista de países aparecerán todos los países que tienen aranceles aplicados de 2009 y que tienen datos sobre los aranceles consolidados (es decir, todos los Miembros de la OMC).  Las opciones de filtro activas en ese momento figuran al lado del botón Filtro del cuadro de países.

 

B.                 Selección de productos

            En el siguiente cuadro, llamado Productos, se pueden seleccionar los productos.  En el cuadro aparece inicialmente la lista de los 97 capítulos del Sistema Armonizado (SA).  Hay una barra de desplazamiento en el lado derecho de la zona de edición.

 

 

            Hay una lista desplegable en la que el usuario puede seleccionar Todos los productos (opción por defecto), sólo los productos agrícolas conforme a la definición de la OMC (AG), o sólo los productos no agrícolas conforme a la definición de la OMC (No AG).

 

            Para seleccionar un capítulo del SA, haga clic en la correspondiente casilla, a la izquierda del título del capítulo.  Se incluirán todas las subpartidas (al nivel de 6 dígitos del SA) del capítulo seleccionado.  Haciendo clic en el signo +, el usuario puede precisar la selección, determinando el nivel de desglose de los datos:  partida (4 dígitos del SA) o subpartida (6 dígitos del SA).  Haciendo clic en el signo -, se vuelve al nivel jerárquico superior.  El sistema sólo facilita datos al nivel de 6 dígitos del SA, sea cual fuere el nivel de desglose empleado en la selección de productos.

 

 

            Para seleccionar toda la nomenclatura, haga clic en Seleccionar todo, en el ángulo superior derecho del cuadro de selección.  Nota:  Si elige esta opción, la descarga de los datos puede tomar un tiempo considerable, en particular si se seleccionan muchos países o años.  En el apartado Límite de descarga se indica el número máximo de filas de la base de datos que pueden descargarse.

 

            Para borrar la selección de productos realizada, haga clic en Deseleccionar todo, en el ángulo superior derecho del cuadro Productos.  Para restablecer el estado inicial de la selección, haga clic en el botón Reiniciar.

            La lista de productos seleccionados aparece en la barra inferior del cuadro Productos.  La indicación de la selección realizada cambia a medida que el usuario modifica su selección. En el siguiente ejemplo, los productos elegidos son los comprendidos en los capítulos 02 y 03 del SA, es decir, todas las subpartidas de esos dos capítulos.

 

 

            Una vez realizada la selección de países y productos, haga clic en el botón Siguiente >>, sobre el ángulo superior derecho del cuadro Países, o bajo el ángulo inferior derecho del cuadro Productos.

1.                  Búsqueda de productos

            Para buscar un determinado producto por su designación en el SA se utiliza la función de búsqueda.  Escriba la designación en el campo vacío que hay en la parte central de la barra superior del cuadro Productos y haga clic en el botón Buscar.  El sistema mostrará todas las subpartidas que contengan el criterio de búsqueda introducido, ya sea en el nivel de subpartida o en el nivel superior correspondiente (partida de 4 dígitos o capítulo).  En el siguiente ejemplo, la búsqueda del producto "tomate" da como resultado el código de subpartida "200290 - los demás" porque la designación del código de partida de 4 dígitos "2002" del SA es "Tomates preparados o conservados (excepto en vinagre o ácido acético)".

 

 

Nota 1:  Al introducir un nuevo criterio de búsqueda o hacer clic en el botón Reiniciar se anula toda selección de productos realizada anteriormente.

 

Nota 2:  La función de búsqueda trata de encontrar una cadena de caracteres en las designaciones normalizadas de la clasificación de productos correspondiente a la nomenclatura seleccionada.  Puede que una cadena de caracteres o palabras no exista en un nomenclatura, pero exista en otra.  Por ejemplo, si usted busca "peces espada", no obtendrá ningún código que corresponda a ese término en la nomenclatura por defecto (SA 2002);  sin embargo, si selecciona la nomenclatura del SA 2007, encontrará cinco subpartidas "peces espada" en el producto.

 

Nota 3:  Como se menciona antes, la función de búsqueda trata de encontrar una cadena de caracteres en las designaciones normalizadas de una nomenclatura específica.  En algunos casos los resultados pueden ser inesperados.  Si se introduce "vino", aparecerá "vino", pero también "bovino", "ovino" y "etclorovinol".  En tal caso, puede obtenerse un resultado más ajustado añadiendo un espacio al comienzo y/o el final del criterio de búsqueda.  En este ejemplo, si se introduce " vino" (con un espacio al comienzo), el sistema no presentará "bovino", "ovino" ni "etclorovinol".

 

2.                  Selección de la nomenclatura y concordancia del SA

            La base de datos contiene la información en la nomenclatura en que el país informante haya efectuado su comunicación de los aranceles aplicados y las importaciones correspondientes al año de que se trate.  En el caso de los aranceles consolidados, los datos figuran en la nomenclatura original del documento de adhesión a la OMC, o en la nomenclatura más reciente disponible en la Base de Datos LAR.

 

            Sin embargo, la aplicación permite al usuario seleccionar los productos en una nomenclatura diferente.  Para ello, haga clic en la lista desplegadle de nomenclaturas, bajo el título del cuadro Productos.  Aparecerán las nomenclaturas normalizadas.  Al cambiar la nomenclatura, la zona de edición de la selección de productos se actualiza automáticamente.  Sólo puede seleccionarse una nomenclatura cada vez.  La nomenclatura por defecto es SA 2002.  Inicialmente la lista de los capítulos del SA que aparece en el cuadro de selección de productos es la misma en todas las revisiones del SA (capítulos 01 a 97), pero el desglose de los productos en partidas de 4 dígitos del SA y en subpartidas de 6 dígitos del SA se basa en la nomenclatura seleccionada y varía en función de una versión a otra del SA.  Como se ha dicho antes, las subpartidas al nivel de 6 dígitos del SA constituyen el nivel de desglose más detallado de la nomenclatura del SA.

 

 

Nota:  Al cambiar la nomenclatura se anula toda selección de productos realizada anteriormente.

 

            Cuando los criterios de selección se corresponden con datos pertenecientes a varias nomenclaturas del SA, la aplicación utiliza la tabla normalizada de concordancia entre la nomenclatura original de los datos arancelarios del año seleccionado y la nomenclatura seleccionada por el usuario.  En el archivo de resultados figuran las subpartidas de la nomenclatura de la comunicación original correspondientes a las subpartidas de la nomenclatura seleccionada por el usuario.  Se ofrece una tabla de concordancia o correlación respecto de todas las subpartidas en las que hay cambios entre la nomenclatura original y la seleccionada por el usuario.  En el ejemplo precedente, el usuario selecciona aranceles aplicados de 2007 de Australia que están en la nomenclatura SA 2007, y aranceles consolidados que están en la nomenclatura SA 1996.  Si el usuario no cambia la nomenclatura preseleccionada, que es SA 2002, en la tabla de concordancia aparecerán todas las subpartidas en las que haya habido cambios entre la nomenclatura SA 1996 y la nomenclatura SA 2002, y todas las subpartidas en las que haya habido cambios en la nomenclatura SA 2002 y la nomenclatura SA 2007.  Si el usuario cambia a la nomenclatura SA 1996 o a la SA 2007, la tabla de correlación presentará sólo las subpartidas en que haya habido cambios entre las nomenclaturas SA 1996 y SA 2007.  Véase asimismo Selección de productos.

 

III.             PÁGINA DE DESCARGA DE ARANCELES

            Una vez obtenidos los datos, el número de observaciones extraídas de la base de datos con arreglo a la selección de países, años y productos, entre otras opciones de filtro, se indica en la página de descarga, desde la que pueden descargarse los datos en varios formatos.  La información se refiere solamente a los datos arancelarios, es decir, aranceles NMF aplicados, aranceles no NMF y aranceles consolidados.  No aparece otra información disponible, como los socios no NMF solamente y la concordancia del SA.

 

 

            Los datos se descargan en un archivo comprimido llamado DATAEXPORTnnnnnn.zip, donde "nnnnnn" representa la fecha y la hora.

 

A.                 Selección de los Formatos de descarga y descripción de los ficheros

            En la página Descargar aranceles el usuario puede elegir el formato de descarga de los datos, a saber:  MS Excel, XML (lenguaje de marcado extensible) o CSV (valores separados por coma).

 

            En las descargas en formato EXCEL, las celdas de encabezamiento con una marca roja en el ángulo superior derecho tienen una etiqueta en la que se da una breve definición técnica del contenido de la columna.  Dependiendo de cuál haya sido la información seleccionada para su descarga, el archivo EXCEL puede contener hasta cinco hojas:  Aplicados_ NMF para los aranceles NMF aplicados, Aplicados_noNMF para los aranceles no NMF, Socios_noNMF_solamente para la lista de los socios comerciales exportadores que se benefician de derechos distintos de los NMF y los distintos regímenes arancelarios que les concede el país informante, Consolidados, para los aranceles consolidados, y Concordancia SA (véase Información sobre los cambios en las nomenclaturas), según corresponda.  Del mismo modo, puede haber cinco archivos XML o CSV, con los mismos nombres que las cinco hojas del archivo EXCEL.

            Para facilitar la comparación entre los aranceles aplicados NMF y no NMF, las 13 primeras columnas de las hojas/ficheros Aplicados_NMF y Aplicados_noNMF son iguales.  Estas columnas contienen las variables de identificación y los indicadores arancelarios.  Cabe señalar que los datos incluidos en Aplicados_noNMF se refieren solamente a las subpartidas en que el derecho es diferente del derecho NMF (es decir, el promedio del derecho ad valorem no NMF es el mismo que el promedio del derecho ad valorem NMF y el número de líneas arancelarias nacionales con un derecho no NMF (columna 14) es cero).

            Los datos sobre los aranceles consolidados de las columnas 5) a 12) de la hoja/el fichero Consolidados son los mismos que figuran en las columnas 6) a 13) de las hojas Aplicados_NMF y Aplicados_noNMF.

            La hoja/el fichero Socios_noNMF_solamente no incluye los socios exportadores a los que el país informante sólo aplica derechos NMF en un año específico.  Por ejemplo, si las exportaciones de la Unión Europea a los Estados Unidos están sujetas a tipos arancelarios NMF y no se benefician de un trato preferencial ni de ningún otro derecho distinto de los aranceles NMF, la Unión Europea no figurará en esa lista, aunque sea un exportador al mercado estadounidense.  Por otro lado, un país informante puede conceder regímenes arancelarios preferenciales y no preferenciales distintos a un exportador a lo largo de varios años.

B.                 Orden de los resultados en EXCEL

            Por defecto, los datos descargados se ordenan por nombre del país, año (en orden descendente, para los aranceles aplicados) y subpartida del SA.  En el caso de los aranceles aplicados no NMF, aparte de seguirse el mismo orden que se acaba de describir, los datos por regímenes arancelarios se presentan en el siguiente orden:  derechos preferenciales para zonas de libre comercio;  derechos preferenciales zona-zona;  otros derechos preferenciales;  derechos SGP;  derechos PMA, derechos generales (normalmente para los países que no son Miembros de la OMC);  y otros regímenes arancelarios.  Los datos de la hoja/el fichero Socios_noNMF_solamente se ordenan por país informante, año (también en orden descendente), nombre del interlocutor (o exportador) y régimen arancelario (en el mismo orden que en el caso de los aranceles no NMF).  Para ordenar los datos de otra forma, seleccione todas las celdas de la hoja de Excel, incluidas las de la última fila del encabezamiento, en la que figuran los números de columna (fila 5), pero sin incluir el resto del encabezamiento (filas 1 a 4) y, en el menú, seleccione Datos > Ordenar ...

 

C.                 Información sobre los cambios en las nomenclaturas

            En el archivo de resultados figuran las subpartidas de la nomenclatura de la comunicación original correspondientes a las subpartidas de la nomenclatura seleccionada por el usuario.  Para las subpartidas en las que hay cambios entre la nomenclatura original y la seleccionada por el usuario se ofrece una tabla de concordancia o correlación, llamada Concordancia_SA.  En esta tabla hay también una columna adicional que indica el porcentaje de concordancia entre las subpartidas de las dos nomenclaturas.  Esta información es muy útil al calcular nuevos totales de subpartida y nuevos promedios de subpartida en una nomenclatura distinta.  Como se ha dicho antes, la lista sólo incluye las subpartidas que presentan diferencias en la cobertura y/o el código entre las dos nomenclaturas en cuestión (véase Selección de la nomenclatura y concordancia del SA).

 

D.                 Límite de descarga

Como se menciona en la sección A sobre el formato de descarga, en función de los criterios de selección el sistema presentará los datos en uno o varios ficheros/hojas.  El número máximo de observaciones (entradas o filas) para cada fichero es de 65.000 (NOTA:  la capacidad máxima de las hojas de EXCEL 2000 es de 65.536 filas).  Si los criterios de selección producen un conjunto de datos superior a 65.000 observaciones, el sistema informa de que el limite se ha sobrepasado. Es necesario revisar los criterios de selección. 

 

IV.              selección de idioma

            La aplicación puede utilizarse en tres idiomas.  El idioma se selecciona en el ángulo superior derecho de la pantalla.

 

V.                 glosario

            Puede consultarse un glosario en la siguiente dirección del sitio Web de la OMC:  http://www.wto.org/spanish/thewto_s/glossary_s/glossary_s.htm

 

VI.              póngase en contacto con nosotros

            Toda observación sobre esta base de datos, así como cualquier problema en relación con su contenido o con la interfaz del usuario, deben comunicarse a:

 

            Sección de la Base Integrada de Datos

            División de Estudios Económicos y Estadística

            Organización Mundial del Comercio

            154, rue de Lausanne

            CH-1211 Ginebra 21

 

            Correo electrónico: idb@wto.org